jueves, 29 de septiembre de 2016

¿EN EL MUNDO O MUNDANOS?


"¿EN EL MUNDO O MUNDANOS?"

La luz del mundo, y la sal de la tierra, dos figuras de la Iglesia o mejor dicho de los cristianos, que no terminamos de entender; en el mismo texto, Jesús explicó que el candelero no se coloca debajo de la cama, sino sobre la mesa para que ilumine a todos los que están en la casa (Mateo 5:14-16)
Tanto la luz como la sal, deben ser aplicadas, la sal no tiene ninguna utilidad sino se aplica en la comida, el candelero debajo de la cama tampoco sirve.
En los peligrosos extremos de toda enseñanza, esta especialmente se ha prestado a grandes abusos; por una parte están aquellos, que se aíslan del mundo y de los pecadores, para no contaminarse, evitan relacionarse, se encierran en sus "islas", se encierran en sus templos bonitos, invierten en crear colegios, y universidades cristianas, en donde enviar a sus hijos (aunque tengan que pagar altos aranceles) son también los que ponen en marcha empresas, comercios y emprendimientos cristianos, para trabajar como empleados o empleadores de creyentes.
Algo que le quita todo sentido a la función de la Iglesia, revelada en las metáforas utilizadas por el Señor; el oró específicamente antes de su partida por los suyos, y le pidió al Padre, que no nos quitara del mundo, estamos, y debemos estar en el mundo, solo debemos guardarnos del mal.
Los cristianos tenemos que trabajar en empresas mundanas, nuestros hijos deben concurrir a escuelas y universidades no cristianas, solo así la luz estará sobre la mesa, y la sal será aplicada para dar sabor y preservar, no podemos aislarnos, pero tampoco mezclarnos.
Por otra parte, encontramos a los creyentes mundanos que se mezclan de tal forma, que tampoco alumbran o salan, no les predican, no les redarguyen de pecado, sus amigos nunca se convierten, ellos terminan siendo sal sin sabor y candelero bajo de la cama, sus argumentos son: Jesús comía con pecadores, era amigo de los pecadores y los ladrones, solo olvidan que donde iba Jesús esos pecadores se convertían y los ladrones dejaban de robar.
Cuando la sal pierde su sabor, se desvanece, no sirve más para nada, se le descarta y es hollada (Lucas 14:34-35)
Orar a Dios para que el Señor nos de oportunidad de estar delante de los gobernantes, de los grandes, o que nos de recursos,nos entregue los medios, ¿pero para que? ¿para predicarles, amonestarles que dejen de hacer lo malo y se vuelvan a Dios?
 o para compartir, como aquel Rey de Judá, llamado Josaphat:

"Pasadas estas cosas Josaphat rey de Judá trabó amistad con Ochozías  rey de Israel, el cual fue dado a la impiedad"
(2 Crónicas 20:35)

Esta amistad no era para reconvenirle y hacerle volver de sus malos caminos, no era tampoco para predicarle, llevarle a Dios, terminaron haciendo negocios juntos, se asociaron en una empresa de navíos comerciales.

"E hizo con el compañía (sociedad) para aparejar navíos que fuesen a Tharsis; y construyeron los navíos en Ensiongeber"
(verso 36)

"Entonces Eliezer hijo de Dodava de Mareosah, profetizó contra Josaphat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ochozías, Jehová destruirá tus obras. Y los navíos se rompieron, y no pudieron ir a Tharsis." (verso 37)

La amistad con el mundo es enemistad con Dios. (Santiago 4:4)
Estamos en el mundo, nos relacionamos con un solo propósito, ganarles.

Para comprender un poco más como Dios considera al creyente que no alumbra, que no sala, miremos lo que Dios le dice al rey Josaphat:

"Y salió al encuentro Jehú el vidente (profeta) hijo de Hanani, y dijo al rey Josaphat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues la ira de la presencia de Jehová será sobre ti por ello"  (2 Crónicas 19:2)

Esto es fácil de discernir en los hombres y mujeres de Dios, si funcionan como "luz y como sal", donde se acerquen a alguien, sea político, gobernante, ladrón, borracho, idólatra, adultero, prostituta, o lo que sea, habrá un cambio en esas personas, sucederán dos cosas, o viene a Dios o termina la relación.
Si no se convierten y siguen siendo amigos, la sal perdió su sabor, y la luz está apagada, le sucederá como a Josaphat.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

viernes, 23 de septiembre de 2016

TODO DEPENDE DE QUE LADO DEL ELEFANTE ESTÁS


"Todo depende de qué lado del elefante es '

Una historia antigua en la India que un maestro llevó a sus jóvenes discípulos, con los ojos vendados, para rodear a un elefante, pidió a extender sus manos hacia el frente, que Palparan y decir qué era lo que sentían que tenía delante, que tocó el lomo del elefante, dijo que parecía estar en frente de una pared, otro que jugó una pierna, dijo que era más adelante el tronco de un árbol, tocando la bocina, dijo que era una serpiente, por lo orejas, colmillos, cola, cada uno tenía un punto de vista diferente del mismo elefante.

Entre las diferentes preocupaciones de los que me consultan, por lo que surgen muchas discrepancias, a la Iglesia del Señor; que garanticen que las mujeres ya no actúan ahora, eran para el comienzo de la Iglesia, el tiempo de los apóstoles, otros dicen que no se producen porque los milagros que ocurrieron en los primeros siglos, que cesaron las lenguas, curaciones, que ya no expresar los demonios, como lo es la diversidad de interpretaciones emergentes con los ministerios, debemos aceptar los apóstoles y profetas contemporáneos? ¿Hay un nuevo movimiento apostólico? 
Creo que la perspectiva de que dependemos de ese lado del elefante son.
Y se reúnen en una iglesia apóstata, en lugar de milagros manifiestos, curaciones y milagros, disponemos de entretenimiento, conciertos, actuaciones, la luz y el deslumbramiento.
Si estamos en una iglesia del mundo, en lugar de operar los dones del Espíritu Santo, vamos a tener estrategias de crecimiento, formas de prosperar y tener éxito.
Si por el contrario se reúnen en un humanista iglesia, en lugar de operar los diversos dones ministeriales datos bíblicos para la edificación del cuerpo de Cristo, tenemos "líderes" sustitutos, los "nuevos títulos" como trabajador, líder, salmista, el profeta, apóstol, pastor, médico, etc.; en lugar de ministrar la Palabra, y adquirir conocimientos y sabiduría en las Escrituras, es suplantado por actuaciones elegantes y divertido.
Y, por supuesto, en estos lugares raramente ocurrirá un milagro y nunca se manifestará demonios (que son muy felices allí)

La Biblia es la revelación de Dios, que no hay variación ni cambio, ni es la interpretación privada:

"Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad del ser humano, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1: 20-21)

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente, que no es otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo." (Gálatas 1: 6-9)

El "Evangelio" es uno, las Escrituras son la misma desde el primer siglo, la Iglesia es el mismo Dios es el mismo y también lo es el Espíritu Santo, y todo lo que el Espíritu de Dios obra en la Iglesia, nada ha cambiado, "evolución" es una cuestión para los que creen que son descendientes de los monos, los mismos signos y milagros que hizo Jesús a los apóstoles continuaron haciendo más, Jesús prometió que "aun mayores serían tomadas por la Iglesia" (Juan 14:12)
Tengo más de cuatro décadas sirviendo al Señor, me convertí en un Bible Church Pentecostal, han vivido y continúa haciéndolo hoy en día en la Iglesia, señales y maravillas, dones espirituales y ministerios dadas a Dios, vi los ciegos aumento vista, paralíticos, sordos oír, endemoniados ser libre, cánceres y tumores malignos desaparecen, vi empastes dentales, y las extremidades se yerguen y crecen, participó en dos resurrecciones, y cientos de dados de baja por la ciencia médica todavía viven, milagros sobrenaturales de suministro , milagro de multiplicación, los ángeles de Dios enviado para proteger y suministrar los Estados Unidos, se han escatimado punta de cuchillo y balas, machetes y pistolas.
Milagros en la naturaleza a favor de la Iglesia, milagros grande y maravilloso en tiempos de escasez y hambruna.
Han recibido y entregado mensajes proféticos, nuevos lenguajes interpretados, discernimiento de espíritus, palabras de la sabiduría, han visto los niños bautizados con el Espíritu Santo y la entrega de mensajes a la iglesia, Gloria al Señor!
Dios no cambia, su poder no cambia, "Él es el mismo ayer, hoy y siempre" ...
Tal vez debería quitarse las anteojeras y ver el elefante completo.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

jueves, 22 de septiembre de 2016

JUGANDO CON FUEGO

"JUGANDO CON FUEGO"

Las madres antiguas no dejaban a sus niños jugar con fuego, los fósforos, las hornallas, y todo lo relacionado a la cocina, estaba prohibido, decían: "te puedes quemar".
Era una medida preventiva, una forma de protegernos, que evitaba daños mayores.

Este tiempo para la Iglesia es sumamente complicado, uno de los pecados de este siglo es la carnalidad, los adulterios y las fornicaciones, son los pecados más desbastadores para la vida espiritual y los más habituales hoy en el mundo, hasta se aceptan y se ven con normalidad en casi todas las sociedades.
Una gran mayoría de hombres y mujeres dentro de las Iglesias, incluidos  líderes, dirigentes y predicadores, caen en estos pecados de la carne, quizás estamos siendo influenciados por lo que la sociedad llama "normal".
Si son casados son seducidos, e incurren en adulterio con un amante, si son solteros mantienen relaciones íntimas con sus parejas, cayendo en pecado de fornicación, dos pecados considerados graves en la Biblia.

"Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo  consumado, da a luz la muerte" (Santiago 1:14-15)

Comenzaba este posteo hablando de aquellos que persisten en jugar con fuego, que terminan quemándose, y es una figura tan apropiada para determinar porque tantos caen en estos tiempos, en esa clase de pecados.
Con los casados se da en las relaciones interpersonales dentro de la congregación, un exceso de confianza, de familiaridad, entre personas de sexos diferentes, hoy es común saludarse con un beso o abrazarse, (el a mi no me va a pasar), encuentros, salidas, llamadas, mensajes, las redes, a veces comienza  por relaciones de ministerios o servicio, otras veces en la consejería, se comparten cargas, intimidades, emociones.
Nunca deberían estar a solas un hombre y una mujer casado, sea pastor, consejero o líder, nunca debería un hombre casado solo, cargar en su carro a una hermana mujer y viceversa, no debería haber manoseos, abrazos o besos, si no son pareja, nunca tendrían que encontrarse en una cita a solas, un inocente café compartido puede convertirse en el principio de una tentación.
Si hay que compartir un servicio o tarea relacionado con la Iglesia, hay que asegurarse que estarán otras personas, ni siquiera para orar juntos o ensayar, o hacer labores de oficina.
Y en esto debemos velar no solo porque podríamos ser tentados, sino por que nos rodea una "nube de testigos" que pudieran imaginar algo que nunca sucedió, también podríamos traer un conflicto de celos, en el nuestro o en el otro matrimonio.

"¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?
¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? (Proverbios 6:27-28)

Nunca debemos olvidarnos que antes de ser Pastor, líder, predicador, es hombre, nunca dejará de ser hombre y mujer, y si está casado no puede jugar con la seducción, sin sufrir consecuencias, algunos debieran ser tan amorosos y amables con sus esposas/os, como lo son con las hermanas/os.
Nunca un Pastor de verdad visitará o cargará en su carro si está solo, a una hermana mujer que esté sola.
Esto se llama "jugar con fuego"
Algo que también toca a los jóvenes, comienzan una relación, se ponen de novios, ambos son cristianos, deben conocerse, y empiezan a salir, se encuentran solos a veces en la casa de uno de ellos, o tienen carro, vuelven de madrugada de una cita, se gustan, son jóvenes, se besan, se acarician...¿Que crees que pasará?
¿Hasta donde es el límite de los besos y las caricias?...
¿Por que tantísimos jóvenes cristianos tienen intimidad y caen en pecado de fornicación?
Me confiaba un Pastor amigo: más del noventa por ciento de nuestros jóvenes cayeron en pecado, es impresionante, casi todos, los que se casan, se casan en pecado o en apuros.
Esto mismo decía la enseñanza del Apóstol Pablo: "...pues mejor es casarse que estarse quemando" ( 1 Corintios 7:9)
El pecado quema, consume, trae muerte espiritual, antes de "quemarte" debes casarte  y no casarte en pecado o para "arreglar", porque no comenzarías bien tamaña empresa.
"Jugar con fuego" para los casados: una mirada sugestiva, un apretón de mano que dura más de lo conveniente, un "ósculo" (no tan santo), una cita para tomar un café, una reunión a solas para brindar un consejo, un viaje compartido por la obra, una cena, un "te acerco con mi carro, voy en esa dirección "..."Te busco y  te alcanzo a la Iglesia"..."es mi secretaria"..."Siempre viajo con la hermana"
Para los jóvenes: pensar que se pueden guardar o que "pueden parar", besos y caricias íntimas que nunca se debieron permitir, encontrarse a solas en una casa, un carro, o un lugar solitario, el confiarse, el jugar con lo íntimo.
 No solo se le llama fornicación al acto sexual, hay caricias sexuales, hay besos sexuales, hasta el pasar un brazo por el cuerpo del otro, puede ser contención y cariño, o puede significar pasión y sexualidad, hasta hay miradas sexuales, ¿o no?
Se puede estar en pecado de fornicación, sin nunca haber ido a la cama.
"Huid de la fornicación..." ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo..? (1 Corintios 6:18-19)

Fuente: Pastor Sergio Gebel

lunes, 19 de septiembre de 2016

"HABLANDO DE CREDENCIALES"


"HABLANDO DE CREDENCIALES"

Estos días llegaba alguien a nuestra congregación y me presentaba sus credenciales como pastor, y su carta de recomendación, algo muy difícil de comprobar su legitimidad, (muchos delincuentes de la fe, coleccionan ese tipo de credenciales)
Cierta oportunidad se presentó uno de ellos, con varios de estos documentos, que le acreditaban como "Pastor y evangelista internacional", "Misionero a las naciones", "maestro en teología", y otros, que ahora no recuerdo, solo le hice una pregunta: ¿Donde está su congregación, cual es la Iglesia que pastorea? ...me respondió, muy serio: no tengo Iglesia; discúlpeme le dije: ¿como puede ser pastor, misionero y maestro, sin un rebaño?...
Pensaba luego, sobre las credenciales contemporáneas.
Una credencial básicamente es un documento que acredita, pero también sería todo aquello que acredita lo que somos, o decimos ser.
Pablo respecto a esto decía: que debemos ser "cartas leídas" por todos los hombres (2 Corintios 3:2)
Estas "cartas" no pueden imprimirse, ni plastificarse, tampoco se pueden colgar de una pared, no se consiguen en las universidades o seminarios, y solo llevan la firma y el sello, del creador.
En estos tiempos, donde los "metros" sociales, miden la aceptación por el éxito, la posición económica, la cultura, o el poder, no es raro que también se utilice este patrón de medida, en la Iglesia.
La proliferación del uso de títulos y "doctorados" habla de esto, me recuerda a la política, donde la mayoría de los candidatos, son extrañamente, "doctores", todos lo sean o no, se presentan como "el doctor".
Descubríamos por estas tierras, después de varios años, un militante, al que todos le llamaban "ingeniero", "señor ingeniero", que en realidad nunca obtuvo ese título, ni siquiera había estudiado ingeniería; "doctores", "apóstoles", "profetas", "patriarcas", "reverendos", "licenciados", "profesores", etc. (algo parecido)
Utilizar un título como credencial en la obra de Dios es algo muy pobre y sin valor alguno, también utilizar el "curriculum vitae", es muy pobre, (pobreza espiritual) mostrar el historial, los logros, la exhibición de diplomas y medallas conseguidas, revela en verdad, la poca espiritualidad y un ego necesitado de aplausos.
Cuando escuchamos: "Yo" era pastor de Iglesias multitudinarias en mi país, "yo" predique para miles y miles, "yo" estaba en la obra misionera, "yo" convocaba multitudes, "yo", "yo", "yo"...suelo preguntarles, cuando aparecen presentando este tipo de antecedentes ¿Que le sucedió ahora?...
Es igual que aquellos que dicen: "Yo era muy usado de Dios", "entregaba mensajes", "tenía dones", "Dios hacía maravillas por mi mano" ¿Que sucedió?... porque el asunto es permanecer, perseverar, correr la carrera hasta la meta, la "historia", no es una credencial válida si solo se trata del pasado.
Otras credenciales que se suelen presentar, son las multitudes que se convocan o que le siguen, la media docena de carros de alta gama, el auditorio o el mega templo, el éxito y popularidad que han alcanzado, si convoca, si están en los medios, si lo requieren los periodistas, si se codea con los poderosos, en resumen, si su estrella todavía brilla.

¿No sé si todos sabían, que también a Jesús le pidieron sus credenciales?

"...le envió dos de sus discípulos para preguntarle: ¿Eres tu aquel que había de venir, o esperaremos a otro?"
En otras palabras ¿quien eres? ...¿eres el que dice ser?

"Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio"  (San Mateo 11:2-5)

No exhibió su curriculum, su genealogía, no mencionó su historial, ni mostró las multitudes en su derredor, no dijo "soy el Mesías", "el Hijo de Dios", dijo anuncien (no el, los otros) lo que VEN Y OYEN, los testimonios, las obras de Dios que ocurren en mi.

Esta es la única "credencial" válida en el reino de Dios, cuando los cánceres y tumores malignos desaparecen, cuando los demonios salen, cuando las vidas son transformadas por el poder de Dios, cuando un alcohólico, un adicto a las drogas es libre, cuando las depresiones, el pánico, las psicosis, los tormentos desaparecen.
Cuando los matrimonios son restaurados, los delincuentes se convierten, los enfermos se sanan.
Lo que se levanta en propaganda o estrategia humana no permanece, y sino permanece, no importa lo grande, popular y exitoso que sea, NO ES DE DIOS.
Y lo afirmo con toda certeza, porque la Biblia lo afirma:

"Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, SE DESVANECERÁ; más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios"  (Hechos 5:38-39)

Lo de Dios permanece, no puede ser destruido, porque no es levantado y establecido por el hombre, es de Dios.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

sábado, 17 de septiembre de 2016

"NARCISISMO, EGOLATRÍA, EGOCENTRISMO"



"NARCISISMO, EGOLATRÍA, EGOCENTRISMO"
Hay que voltear de los pedestales al hombre.

Nuestro siglo se caracteriza por la exaltación de la personalidad humana, de lo cual la Iglesia no quedó exenta, los "personajes" eclipsaron aún a Jesús mismo, grandes ministerios, como pequeñas galaxias girando en derredor del un sol, así, giran en derredor de una figura, su nombre en las marquesinas, selfies, gigantografías, grandes escenarios, luces, y una "actuación", una figura con su acompañamiento, la egolatría en toda su expresión.
Recordaba las palabras de Juan Bautista: 

"Es necesario que el (Jesús) crezca, pero que yo mengüe" (Juan 3:30)

¿Cuantos hoy, están creciendo a expensas de un Jesús que mengua?

¿Que es el egocentrismo? es la exagerada exaltación de la propia personalidad, la "egolatría", es el culto o adoración de si mismo.
¿El narcisismo? surge  de una leyenda que rescata Freud, para clasificar un trastorno patológico de la personalidad, el amor a la imagen de si mismo, la vanidad basada en su propia imagen.
La leyenda cuenta que Narciso, era un joven muy bello que iba todos los días a observarse en el reflejo de la superficie de un lago, estaba tan embelesado y enamorado de su propia imagen, que cierto día cayó al lago y murió ahogado.
Algunas de las características narcisistas:

1)No escucha, solo oye para ver como descarta, niega, descalifica, o ignora el comentario de los demás.

2) Se preocupa por si mismo, es egoísta y solo está interesado en su propio bien, si es generoso, esto responde a sus propios intereses.

3) Se siente por encima de todos, superior a los demás, las reglas no se aplican a su persona.

4) Es intolerante a la crítica, es inflado de si mismo y de su importancia, cualquier pequeña crítica negativa, lo desestabiliza y lo tumba.

5) No acepta las responsabilidades de sus errores, siempre la culpa es de otro.

6) Son explosivos, intemperantes, cualquier pequeñez los enoja y los saca de sus cabales.

7) Suelen moverse y accionar como infalibles. (creen serlo) 

Ego: veneración por si mismo y espera veneración de los demás; muy diferente a la "autoestima" , que es consideración y valoración de uno mismo.
Ego: es lo que pensamos que piensan los demás de nosotros.
Autoestima: es lo que pensamos de nosotros mismos.
Se puede tener mucho "ego" y baja "autoestima" o al contrario, alta autoestima y bajo ego.

"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: Que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en LA VANIDAD de su mente" (Efesios 4:17)

Cuando aparece la personalidad, la figura, el nombre, los logros y los éxitos alcanzados, y no se le da la gloria a Dios, cuando hay muchos "selfies", (fotos de si mismos subidas a internet) caminando, comiendo, viajando, descansando, en el carro, en su escritorio, etc. cuando aparece de continuo, el nombre propio, cuando se muestran, muestran su vestuario, hablan de si mismos, es indudable que si no estamos ante un egolatra, por lo menos, no es un verdadero siervo de Dios.
Se habla mucho de si mismo, cuentan sus historias privadas, resaltan rasgos de su personalidad, nunca se muestran fuera de foco, (sin producirse), impecables, brillantes, "conquistadores" (como lo proclaman las nuevas teologías) seguramente estamos delante de una personalidad narcisista.
Jesús lo afirmó y nos enseñó con ello:

"Si yo doy testimonio acerca de mi mismo, mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio acerca de mi, y sé que el testimonio que da de mi es verdadero" (Juan 5:31-32)

Claro que esto es imposible cuando se maneja un marketing de "empresa cristiana", deben imponerse en ese "mercado", y la imagen es lo esencial, nunca pude por más esfuerzo que hice, imaginarme a un Apóstol Pablo, o un Pedro preocupado por su imagen o su vestuario, "produciéndose", antes de salir a escena en el "Areópago" o el "Pórtico de Salomón"
¿Que nos está sucediendo como Iglesia del Señor?
¿Creen en verdad, quienes asisten en estos lugares, que están en la Iglesia del Señor?
No solo por las "figuras" y sus promociones, sino por aquellos que han terminado aceptando como normalidad, lo que no encaja de ninguna forma, en lo espiritual.
Jesús no puede compartir su trono con el hombre, no hay forma, o se sienta Jesús o se sienta el ego... no son nuestros logros, nuestros éxitos, nuestra pericia, nuestras capacidades, superiores al resto de los mortales...el "famoso", por  cual las multitudes adoraban, nunca fue el burrito, con el cual Jesús entró en Jerusalem, si le prestaban alguna atención, era por quien iba sobre el, Jesús... debemos volver a la posición del más grande Apóstol de la Iglesia:

"Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por el cual lo he perdido todo y lo tengo por basura ("estiércol", antigua versión) , para ganar a Cristo" (Filipenses 3:4-8)

"Estiércol" (excremento, basura, desecho) un ejercicio personal, una actitud como siervo de Dios, su conocimiento, su personalidad, sus capacidades humanas, su ego, su imagen, basura, ¿para que? Para GANAR a Cristo, para alcanzar la excelencia del conocimiento de Cristo, para levantar el nombre de Cristo Jesús.
Y para levantar a Cristo, primero, hay que derrumbar del pedestal al hombre, llamase Pastor, predicador, o cantante.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

martes, 13 de septiembre de 2016



"LA GENERACIÓN de los PICOS DE ORO"

"Pico de oro": un apelativo que se refiere al orador versado, disertador carismático, predicador o comunicador docto.

En esta undécima hora profética, se viene dando un fenómeno muy sutil en el ámbito de las Iglesias cristianas, los multimedios de comunicación han puesto al alcance de la mayoría, muchísima y variada información, podemos acceder en pocos minutos, a estudios bíblicos, definiciones, datos históricos, predicaciones, ilustraciones, diccionarios, bibliotecas, anécdotas, etc.etc.
Esto hace bastante complicado, diferenciar los mensajes que  se obtienen de la fuente (de arriba, en las rodillas, en la cumbre del monte de Dios) y los "mensajes prestados o hurtados" (obtenidos en el "valle de Google", de audios o de algunos libros)
El fenómeno que me refiero, se da en predicadores y hermanos, que defienden y promueven, hasta predican, la "sana doctrina", pero sus vidas e iglesias son mundanas, muchas veces nos encontramos con estos personajes, que dicen amar y defender la sana doctrina, pero viven una vida sin ninguna diferencia con el mundo, sin santidad ni consagración.
Hay un segmento de la Iglesia que se declaran (sin ponerse colorados) liberales, sus mensajes son "light", en sus congregaciones, se enfocan en recitales, encuentros, música, y entretenimientos variados, pero, existe otra faceta, que son los que predican la palabra, hablan contra el pecado, promueven la santidad, algunos hasta han utilizado los mensajes de mis libros para predicarlos en sus congregaciones (y eso está bien), el punto es, que sus Iglesias son y continúan siendo mundanas...sus miembros viven en el pecado...¿Que sucede?
Hace unos pocos días surgía este tema, en una conversación con siervos de Dios, lo que hace a este posteo.

Hagamos una comparación:
Un médico estudia el cuerpo humano y sus funciones, las alteraciones y enfermedades que pueden afectarle, aprende a tratar esas enfermedades, aprende sobre drogas, medicinas y como aplicar en cada caso el tratamiento adecuado, eso muy elementalmente, hace a un médico eficaz en su profesión.
Si este profesional, por el contrario, sabe acerca del organismo humano, sabe todo acerca de las medicinas y su eficacia, aprendió a identificar las afecciones,  y  los tratamientos respectivos, pero no aplica la medicina, sus pacientes seguirán enfermos, y finalmente morirán.
Dicen que la penicilina fue uno de los más revolucionarios descubrimientos en medicina, su aplicación han salvado millones de vidas, pero solo funciona cuando se aplica, cuando ingresa al sistema, conocerla, estudiarla, y hasta promocionarla no obtiene ningún resultado.

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y LAS HACE..."
(Mateo 7:24)

"Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis SI LAS HICIEREIS"
(Juan 13:17)

Conocer, oír, saber, y aplicarla, hacer.

Para todos los que aman al Señor y su palabra, para aquellos que anhelan servirle y trabajar en su obra, recuerda mi comparación con un médico, no solo debes predicar la sana doctrina, debes aplicarla con la ayuda del Espíritu Santo, claro que no se puede aplicar medicina o tratamientos en todas las personas, (no es correcto hacerlo)...a las personas les señalamos cual es su enfermedad, donde encontrar su doctor y su clínica, los tratamientos se aplican a los que ingresan a la clínica o al hospital, sea un comprimido, una inyección o una cirugía.
La Iglesia es el hospital o el "taller" del Espíritu Santo.
¿Esto que digo es bíblico? Si lo es!... Claro que lo es!... solo que hoy, los "médicos", no aplican las medicinas.
Tenemos muchos predicadores de "pico de oro", con vidas mundanas y con seguidores, congregaciones e Iglesias mundanas, que se regocijan en afirmar y hasta aplaudir: "¡Que buena palabra!", "¡que mensaje duro!", "mi pastor predica la sana doctrina"..."tienes que escuchar sus mensajes"...

"Y el (Jesús) dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y LA GUARDAN" (Lucas 11:28)

"Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y HACEDLO; mas no hagáis conforme a sus obras, PORQUE DICEN Y NO HACEN"  (Mateo 23:3)

Eso hace la gran diferencia de la verdadera sana doctrina y de lo otro, se aplica, se hace, se practica, se pone por obra.

"Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, YO como PERITO ARQUITECTO PUSE el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica" (1 Corintios 3:10)

En el texto, Pablo dice: "YO"..."PUSE"...

Un predicador no solo comunica, debe ser "perito" (que tiene pericia, sabio, hábil o práctico en lo que hace)
Alguien me respondía con este argumento, la Biblia dice: "cada uno se examine a si mismo" (en la Santa Cena), esto es correcto, pero si yo como Pastor, estoy sabiendo o conociendo, que ese hermano/a, no se encuentra en comunión, está en falta o en pecado y no "me meto", me hago participante de su pecado, y además daré cuenta por su alma.
En las congregaciones, no solo debes observar que se predique toda la Palabra, sino observar si se vive esa palabra, (empezando por sus líderes y su familia) y luego, si se practica y se exige a sus miembros (pacientes) a aplicarse la medicina.
Todos sabemos, que algunos enfermos, por su condición, no pueden optar si reciben o no las medicinas, si entran o no a cirugía, otros deciden por ellos.
Lo pondré más claro aún: 
Si llega a la Iglesia y acepta a Cristo, una persona cuyo medio de vida es vender tabaco o licor, debo orar, debo enseñarle, debo aconsejarle, pero luego deberé pedirle que como miembro de la Iglesia, no puede continuar vendiendo tabaco o licor, (le explicaré, le daré las razones y el tiempo que necesite para buscar otro medio de vida, "tratamiento") si llegan parejas que conviven si estar casados, deberán casarse, si tiene una causa con la justicia debe presentarse y saldar su deuda, si tiene hijos naturales abandonados, tendrá que hacerse responsable, si miente, debe dejar de hacerlo, si es mal hablado, blasfemo, etc.
En la contraparte, tenemos "médicos" que optan por decirles a sus pacientes: examínesen, hagan su propio diagnóstico y recréesen en conocer y estudiar las bondades y beneficios, de las novedosas medicinas y tratamientos que existen.
Otra de las causas por la que la Palabra no se aplica, es porque los líderes, deben comenzar por si mismos y sus familias, y muchos no pueden hacerlo, al no poder hacerlo, no tienen autoridad para aplicarlo a los demás, se da lo del antiguo proverbio con el que atacaron a Jesús:
"Médico cúrate a ti mismo"
Los días antes de que mi madre muriera, internada por varias semanas, le tomó un virus intrahospitalario, y manifestó una neumonía, el médico al darme el parte, me comunicó que ella necesitaba ser entubada (colocarle en un aparato respirador), le pregunté al médico: "¿doctor si fuera su madre, con 87 años?, ¿usted lo haría?"; muy sinceramente me respondió: "No lo permitiría, solo va a prolongar su sufrimiento e igual moriría"...le dije: "Entonces no lo haga con ella"...tuvo una muerte plácida a los pocos días.
¿Que debemos entender con esto? la medicina y "tratamientos" comienza por nosotros mismos.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

lunes, 12 de septiembre de 2016

PASTORES CON OLOR A OVEJAS



"PASTORES CON OLOR A OVEJAS"

Entre tantas cosas que el evangelio moderno ha cambiado, también se "adaptó" este noble ministerio del Pastor, se le mudó su esencia, o desvalorizado, fue suplantado por los llamados "Apóstoles y profetas", "licenciados" o "reverendos"
El Pastor es uno de los ministerios más honrosos en la obra del Señor, cuando se tiene el llamado y se tiene también la vocación.
Además de ser llamado y ordenado Pastor, se debe buscar el don de Pastor. (y este es dado de arriba, no se obtiene por la credencial o el instituto)
Esto que pareciera una redundancia, la realidad es, que muchos Pastores ordenados no poseen el "don de Pastor", como muchos evangelistas ordenados, no poseen el "don de evangelista", o muchos actuando de "Maestros", que no tienen ese don.

"Y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (Efesios 4:11)

Mal interpretado hasta el cansancio, han querido imponer, que estos cinco dones son cinco ministerios ordenados (de allí los apóstoles y profetas modernos) no son ministerios ordenados, son cinco dones, solo basta tomar el texto en  su contexto:

"Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio DONES a los hombres" (Efesios 4:8)

Además que si fueran ministerios ordenados ¿Quien ordenaría hoy un "Apóstol"? ya que quien ordenaba este ministerio era Jesús mismo.

Entre los cinco dones aparece el de maestro, y nunca hemos visto que se ordenara un maestro, es uno de los dones, como el de Apóstol o el de profeta que pueden aparecer juntos o separados en los hombres de Dios, un Pastor ordenado puede o no tener el "don de pastor", o el "don de maestro" (hay Pastores que son maestros y otros que no), puede tener también cualquiera de los otros dones, como el de Evangelista, hay Pastores ordenados, que también  tienen el don de evangelista o el don de "apóstol"
Esteban y Felipe, fueron dos de los primeros Diáconos ordenados por la Iglesia, en quienes operaba el don de evangelista, luego la Escritura nos revela que Felipe fue reconocido como tal (ordenado), Esteban no alcanzó, por convertirse en un mártir.
Estos cinco dones son otorgados a la Iglesia local y a la Iglesia universal, una Iglesia que tenga en operación estos cinco dones es una Iglesia completa, y no como se cree que los dones son los que describe Pablo, en la primera carta a los Corintios, capítulo 12, esos nueve mencionados, no son dones otorgados, nadie puede manejarlos a voluntad, o decidir cuando debe actuar cualquiera de ellos,  sea el "don de sanidad", o "el de lenguas", el "discernimiento" o la "palabra de sabiduría", (aparecen cuando Dios quiere y en quien Dios quiere)...son MANIFESTACIONES del Espíritu Santo a través de la Iglesia:

"Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho."  (1 Corintios 12:7)

 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere" (verso 11)

Un Pastor ordenado que posea el "don de Pastor", es una bendición para la Iglesia, muchos llamados "Pastores", son conferencistas, conductores, animadores, buenos predicadores, y hasta algunos, buenos artistas,  etc.
 El Pastor con el "don de Pastor", tiene "olor a oveja", vive entre el rebaño, camina con el rebaño, busca y carga en los hombros a la perniquebrada, alimenta a la débil, socorre a la enferma, defiende sus ovejas, las conoce a cada una, sabe donde están, (sabe donde vive, de que vive, como se compone su familia, cuales son sus necesidades), es muy diferente al "asalariado" (aquel a quien no le importan las ovejas)

"Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le IMPORTAN LAS OVEJAS" (Juan 10:13)  (ver cap.10:1-21)

Un pastor oriental (del que se toma la figura) olía a ovejas, porque el vivía junto al rebaño, caminaba, comía, dormía, el era parte del mismo rebaño.
Un "pastor" que no está, cuando te enfermas o te quedas sin empleo, cuando entierras un ser querido, o se te enferma un hijo, que no se interesa cuando por dos meses no concurriste a las reuniones, que perseveras hace seis meses y no conoce tu nombre o como se compone tu familia, o no sabe donde vives, puede ser Pastor egresado del mejor instituto, puede ser famoso y reconocido, con títulos universitarios, pero la verdad no tiene "el don de Pastor" y aquel que no es pastor (Jesús lo dijo) es asalariado.
Y  no interesa cuan grande sea la congregación, a mayor rebaño, más pastores cuidándolo.
Cuando creció el número de los discípulos  (Iglesia del primer siglo) y hubo un descuido  o desatención de las viudas (ancianas) se buscaron y apartaron al ministerio de Diáconos, a siete hermanos.
Siete, veinte, cien, o los que sean necesarios.

Fuente: Pastor Sergio Gebel