sábado, 17 de septiembre de 2016

"NARCISISMO, EGOLATRÍA, EGOCENTRISMO"



"NARCISISMO, EGOLATRÍA, EGOCENTRISMO"
Hay que voltear de los pedestales al hombre.

Nuestro siglo se caracteriza por la exaltación de la personalidad humana, de lo cual la Iglesia no quedó exenta, los "personajes" eclipsaron aún a Jesús mismo, grandes ministerios, como pequeñas galaxias girando en derredor del un sol, así, giran en derredor de una figura, su nombre en las marquesinas, selfies, gigantografías, grandes escenarios, luces, y una "actuación", una figura con su acompañamiento, la egolatría en toda su expresión.
Recordaba las palabras de Juan Bautista: 

"Es necesario que el (Jesús) crezca, pero que yo mengüe" (Juan 3:30)

¿Cuantos hoy, están creciendo a expensas de un Jesús que mengua?

¿Que es el egocentrismo? es la exagerada exaltación de la propia personalidad, la "egolatría", es el culto o adoración de si mismo.
¿El narcisismo? surge  de una leyenda que rescata Freud, para clasificar un trastorno patológico de la personalidad, el amor a la imagen de si mismo, la vanidad basada en su propia imagen.
La leyenda cuenta que Narciso, era un joven muy bello que iba todos los días a observarse en el reflejo de la superficie de un lago, estaba tan embelesado y enamorado de su propia imagen, que cierto día cayó al lago y murió ahogado.
Algunas de las características narcisistas:

1)No escucha, solo oye para ver como descarta, niega, descalifica, o ignora el comentario de los demás.

2) Se preocupa por si mismo, es egoísta y solo está interesado en su propio bien, si es generoso, esto responde a sus propios intereses.

3) Se siente por encima de todos, superior a los demás, las reglas no se aplican a su persona.

4) Es intolerante a la crítica, es inflado de si mismo y de su importancia, cualquier pequeña crítica negativa, lo desestabiliza y lo tumba.

5) No acepta las responsabilidades de sus errores, siempre la culpa es de otro.

6) Son explosivos, intemperantes, cualquier pequeñez los enoja y los saca de sus cabales.

7) Suelen moverse y accionar como infalibles. (creen serlo) 

Ego: veneración por si mismo y espera veneración de los demás; muy diferente a la "autoestima" , que es consideración y valoración de uno mismo.
Ego: es lo que pensamos que piensan los demás de nosotros.
Autoestima: es lo que pensamos de nosotros mismos.
Se puede tener mucho "ego" y baja "autoestima" o al contrario, alta autoestima y bajo ego.

"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: Que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en LA VANIDAD de su mente" (Efesios 4:17)

Cuando aparece la personalidad, la figura, el nombre, los logros y los éxitos alcanzados, y no se le da la gloria a Dios, cuando hay muchos "selfies", (fotos de si mismos subidas a internet) caminando, comiendo, viajando, descansando, en el carro, en su escritorio, etc. cuando aparece de continuo, el nombre propio, cuando se muestran, muestran su vestuario, hablan de si mismos, es indudable que si no estamos ante un egolatra, por lo menos, no es un verdadero siervo de Dios.
Se habla mucho de si mismo, cuentan sus historias privadas, resaltan rasgos de su personalidad, nunca se muestran fuera de foco, (sin producirse), impecables, brillantes, "conquistadores" (como lo proclaman las nuevas teologías) seguramente estamos delante de una personalidad narcisista.
Jesús lo afirmó y nos enseñó con ello:

"Si yo doy testimonio acerca de mi mismo, mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio acerca de mi, y sé que el testimonio que da de mi es verdadero" (Juan 5:31-32)

Claro que esto es imposible cuando se maneja un marketing de "empresa cristiana", deben imponerse en ese "mercado", y la imagen es lo esencial, nunca pude por más esfuerzo que hice, imaginarme a un Apóstol Pablo, o un Pedro preocupado por su imagen o su vestuario, "produciéndose", antes de salir a escena en el "Areópago" o el "Pórtico de Salomón"
¿Que nos está sucediendo como Iglesia del Señor?
¿Creen en verdad, quienes asisten en estos lugares, que están en la Iglesia del Señor?
No solo por las "figuras" y sus promociones, sino por aquellos que han terminado aceptando como normalidad, lo que no encaja de ninguna forma, en lo espiritual.
Jesús no puede compartir su trono con el hombre, no hay forma, o se sienta Jesús o se sienta el ego... no son nuestros logros, nuestros éxitos, nuestra pericia, nuestras capacidades, superiores al resto de los mortales...el "famoso", por  cual las multitudes adoraban, nunca fue el burrito, con el cual Jesús entró en Jerusalem, si le prestaban alguna atención, era por quien iba sobre el, Jesús... debemos volver a la posición del más grande Apóstol de la Iglesia:

"Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por el cual lo he perdido todo y lo tengo por basura ("estiércol", antigua versión) , para ganar a Cristo" (Filipenses 3:4-8)

"Estiércol" (excremento, basura, desecho) un ejercicio personal, una actitud como siervo de Dios, su conocimiento, su personalidad, sus capacidades humanas, su ego, su imagen, basura, ¿para que? Para GANAR a Cristo, para alcanzar la excelencia del conocimiento de Cristo, para levantar el nombre de Cristo Jesús.
Y para levantar a Cristo, primero, hay que derrumbar del pedestal al hombre, llamase Pastor, predicador, o cantante.

Fuente: Pastor Sergio Gebel

No hay comentarios:

Publicar un comentario